Art Hirahara

Art Hirahara

Art Hirahara es un pianista y tecladista de jazz residente en Nueva York. Originario del área de la Bahía de San Francisco, Hirahara se mudó a Nueva York en 2003 para ser desafiada por su grupo de músicos de clase mundial. Allí ha perfeccionado su oficio desempeñándose en una amplia gama de estilos musicales, que van desde estándares sencillos hasta jazz progresivo basado en ciclos de tiempo hasta improvisación gratuita. De lo tradicional a lo vanguardista, Hirahara ha encontrado un sonido propio que atraviesa géneros y límites.

El último álbum de Hirahara es el suyo en la etiqueta Posi-Tone y se titula «Sunward Bound» (2018). En este álbum, Hirahara usa el formato de trío de piano como base y agrega al extraordinario saxofonista tenor Donny McCaslin para cuatro de los temas. La bajista Linda May Han Oh y el baterista Rudy Royston, ambos músicos aclamados y solicitados, completan la sección de ritmo. La música en este álbum es una continuación de las exploraciones de la vida y el desarrollo artístico de Hirahara. Se muestran sus magníficas habilidades compositivas junto con las interpretaciones de dos temas japoneses y una del compañero de etiqueta David Ake. «Sunward Bound» continúa rastreando el crecimiento evolutivo y la visión de Hirahara derivados de sus álbumes anteriores de Posi-Tone, «Noble Path» (2011), «Libations & Meditations» (2015) y «Central Line» (2017).

Hirahara se despertó al jazz durante sus estudios en el Conservatorio de Música de Oberlin, donde obtuvo una licenciatura en música electrónica e informática. Durante su tercer año, comenzó sus estudios de piano con el gigante del jazz de Cleveland, Neal Creque. Luego continuó en el Instituto de Artes de California, donde fue tutelado por David Roitstein, Charlie Haden y Wadada Leo Smith. Fue allí donde se sumergió en la música del mundo, centrándose en el tambor y la danza de África Occidental, el gamelan balinés y la tabla del norte de la India. En agosto de 2000 Hirahara lanzó su primer álbum, «Edge Of This Earth», con gran éxito de crítica. Después de mudarse a Nueva York, Hirahara estudió en el programa Banff Workshop en Jazz y Creative Music con Dave Douglas en 2004.

Hirahara ha tenido el privilegio de actuar con Stacey Kent, Akira Tana, Rufus Reid, Don Braden, Roseanna Vitro, Dave Douglas, Vincent Herring, Victor Lewis, Bjorkestra de Travis Sullivan, Jim Black, Jenny Scheinman, Greg Cohen, Fred Ho, Sean Nowell , Royal Hartigan y Hafez Modirzadeh. Ha actuado por todo el mundo: Europa, Asia, África, América del Sur, Oriente Medio y en la mayor parte de Estados Unidos.

El piano y el sonido compositivo de Hirahara son una amalgama de las variadas influencias musicales que ha estudiado y la amplia gama de líderes para los que ha trabajado. Hirahara está constantemente buscando nuevas situaciones para desafiar su musicalidad.